29 ene 2013

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


En Educación Infantil una de las cosas que más preocupa en el desarrollo de los escolares es la asimilación del lenguaje, tanto a nivel expresivo como comprensivo, por ello se hace necesario reforzar este aspecto, sobre todo en 3, 4 y 5 años. 
Una forma de llevar a cabo este refuerzo es el establecimiento de un programa de estimulación del lenguaje, que se puede implantar en la escuela infantil y que puede ser puesto en práctica por el profesorado y familiares, con la ayuda de un profesional como logopeda, orientador, PT…
Desde Apunta proponemos tratar los diferentes aspectos con un programa que consta de múltiples actividades adaptadas a 3, 4 y 5 años, aunque se puede emplear con niños mayores.
En dicho programa trataremos aspectos como:
  • ·         Discriminación fonética y memoria auditiva
  • ·         Fonética y articulación
  • ·         Discriminación auditiva
  • ·         Comprensión oral
  • ·         Expresión oral
  • ·         Ritmo y entonación

Cada uno de estos apartados consta de unos objetivos a cumplir, unos contenidos, una metodología, que será sobre todo grupal para poder ser aplicada en el aula y muchas actividades para que no resulte monótono, se pueda elegir las que mejor se adaptan al grupo y algunas adaptadas a posibles casos de discapacidad en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario